En Marzo de 2008 dedicamos 5 días (no completos) a visitar la capital de la República Checa: Praga. Se puede visitar en menos tiempo (2-3 días, dependiendo de lo que se profundice), pero por aquella época hacíamos slow travel, eramos viajeros inexpertos y veíamos hasta el último de los highlihts de la ciudad.
Si dispones de algún día extra, puedes visitar Český Krumlov, considerado el pueblo más bonito de la República Checa, un pueblo medieval con castillo y murallas; o Kutná Hora, la Ciudad de Plata, con la Iglesia de Santa Bárbara y el macabro Osario de Sedlec.
Índice
Mala Strana
Es uno de los distritos más antiguos de la ciudad. mala Strana quiere decir Ciudad Pequeña. Está ubicada a los pies de Hradčany, el Barrio del Castillo, y separada de la Ciudad Vieja (Staré Město) por el Puente de Carlos:
Es un buen lugar para buscar alojamiento, el nuestro se encontraba en esta zona: Hotel Atos (Melnicka, 13), con habitaciones muy amplias y a muy buen precio. Está muy cerca del tranvía, que funciona muy bien en estos países de Europa Oriental (Eslovaquia, Polonia, Hungría, República Checa, …) puntuales y muy buena frecuencia.
Nuestro vuelo llegó a la 13:30 al aeropuerto de Praga. Como llegamos comidos del avión, una vez aposentados en el hotel, nos dedicamos por la parde a dar un primer paseo por la ciudad.
Palacio Liechtenstein
Palacio del S. XVII, sede del Conservatorio de Música de la Academia de Arte Dramático:
Nerudova
Llamada así en honor al poeta nacional Jan Neruda, es una de las más famosas de la ciudad ya que lleva al barrio del Castillo Formaba parte del camino real, el camino que realizaban los reyes en las ceremonias de coronación. Se caracteriza por sus hermosos palacetes de estilo barroco, decorados con emblemas:
Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria
Es el templo barroco más antiguo de Praga. Aquí se custodia la imagen del Niño Jesús de Praga, por lo que es un lugar de peregrinación para los católicos:
Malostranske Namesti
Se trata de la plaza principal de este distrito de Mala Strana, pudiéndose observar la cúpula de la Catedral de San Vito. En el centro de la plaza, se encuentra la Columna de la Peste, construida en el S. XVIII y con la estatua de la Santísima Trinidad:
Iglesia de San Nicolás de Mala Strana
Se trata de la iglesia barroca más bonita de la ciudad. Se empezo a construir en el S. XVII. El interior está repleto de pinturas y esculturas que adornan las paredes. Se puede subir a la torre de 65 metros de altura y contemplar las bonitas vistas:
Iglesia de Santo Tomás
Iglesia gótica, que debe su aspecto barroco a una reforma en el S. XVIII. Destaca por su esbelta y espigada cúpula piramidal de 8 lados:
Iglesia de San José
Iglesia barroca, con una monumental fachada de estilo holandés. Construida en el S. XVIII para las Carmelitas Descalzas:
Puente Carlos IV
Es uno de los monumentos más famosos de la ciudad, entre otras cosas por las magníficas vistas que se obtienen desde él, contemplándose por un lado el Castillo y por el otro las cúpulas de las iglesias de la Ciudad Vieja:
Tiene más de 500 metros de longitud y una anchura de unos 10 metros. Debe su nombre a Carlos IV, que puso la primera piedra a mediados del S. XIV.
A lo largo del puente hay hasta 30 estatuas, siendo la primera que se añadió la de San Juan Nepomuceno, el cual fue tirado al río por orden de Wenceslao IV, siendo santificado en el S. XVIII:
Isla Kampa
Bañada por el río Moldava y el riachuelo Certovka, aquí se encuentran algunos molinos de la Edad Media:
Torre del Agua
Construcción del S. XVI, con una altura de 53 metros y hecha con bloques de arenisca:
Torre del Puente de la Ciudad Vieja
Es la puerta de entrada al Puente de Carlos IV desde la Ciudad Vieja. Es del S. XIV y es una de las puertas góticas más bonitas de Europa. Tiene una altura de casi 50 metros.
La fachada que da al puente está más dañada pues sufrió desperfectos en una batalla contra los suecos, pero por el otro lado está más decorada:
Staré Město (Ciudad Vieja)
Es el centro histórico de la ciudad y por tanto la que aglutina la mayor parte de los edificios y monumentos de interés.
Plaza de los Caballeros Cruzados
Se encuentra nada más cruzar el Puente de Carlos IV, viviendo desde Mala Strana. La Orden de los Caballeros de la Cruz fue creada alrededor del S. XIII por Santa Inés de Bohemia:
Clementinum
Fue la sede del Colegio Jesuita y de la Universidad. Desde hace dos siglos alberga la Biblioteca Nacional. También se dan conciertos de música clásica:
Teatro Negro Ta Fantastika
Praga tiene mucha tradición de teatro de marionetas y de Teatro Negro, donde los actores están completamente vestidos con ropa negra y actúan sobre un fondo negro. Se juega con este contraste del negro con los objetos iluminados, fosforescentes o personajes flotando:
Male Namesti
Su nombre significa Plaza Pequeña. Está rodeada de bonitos edificios de diferentes colores y en el centro hay una fuente coronado por un león dorado:
Plaza de la Ciudad Vieja
Se trata de una de las plazas más bonitas de toda Europa. En sus alrededores se levantan numerosos edificios de interés:
Ayuntamiento de la Ciudad Vieja
Fue utilizado como ayuntamiento hasta finales del S.XVIII, destaca por su torre gótica de 60 metros desde la que se puede contemplar todo el centro de la ciudad. Es el hogar del famoso Reloj Astronómico:
Iglesia de Tyn
Construida en el S. XIV sobre una antigua iglesia románica, es una preciosa iglesia de estilo gótico tardío, cuyas dos preciosas torres parecen pinchar el cielo de Praga:
Reloj Astronómico
Es el reloj medieval más famoso del mundo. Fue construido en el S. XV por el maestro relojero Hanus:
Iglesia de San Nicolas de la Ciudad Vieja
Es el principal templo barroco de la ciudad. Su imponente fachada blanca coronada por una cúpula de bronce es punto de referencia en la ciudad:
A lo largo de la plaza hay diversas casas y palacios de interés como: la Casa de la Campana de Piedra, la Casa Storch o el Palacio Kinsky (Galería Nacional):
Torre de la Pólvora
Es una torre gótica, de las más bonitas de toda la ciudad (Praga es también conocida como la Ciudad de las 100 Torres). Fue construida en el S. XV como una de las 13 puertas de la que constaba la muralla fortificada:
Restaurante U Maltezskych Rytiru
Para cenar, elegimos este romántico restaurante, donde dan comidas tradicionales del país y muy bien elaboradas. No es caro y la comida es contundente:
Nové Město (Ciudad Nueva)
Para bajar la cena, todavía teníamos fuerzas de dar un pequeño paseo por los puntos más destacados de Nové Město, la Ciudad Nueva, la cual engaña su nombre ya que fue proyectada en el S. XIV.
Casa Municipal
LLamada Obecní dům. Está ubicada junto a la Torre de la Pólvora. Es el mayor exponente de los edificios Art Nouveau de la ciudad:
Pasaje Lucerna
Galería comercial que aloja una escultura del controvertido David Cerny, donde se observa un caballo muerto, con la lengua fuera y cabalgado, al revés, por San Wenceslao. Cuanto menos una curiosa estatua ecuestre:
Hotel Europa
Construido en 1906 conserva todos sus detalles del inconfundible estilo Art Nouveau:
Plaza de Wenceslao
Gran plaza que fue un lugar clave en la caída del comunismo en el S. XX:
Museo Nacional
Edificio de 1890, sede del museo más importante de la ciudad:
Ayuntamiento de la Ciudad Nueva
Se construyó poco después de que Carlos IV fundara la Ciudad Nueva de Praga en el S. XIV. Actualmente, en sus históricas salas tienen lugar eventos sociales y culturales.
Desde la torre gótica de 70 metros de altura, hay bellas vistas a la Ciudad Nueva y a la Plaza de Carlos, la más grande de la ciudad:
Opera Estatal
Construido a mediados del S. XX, es la ópera principal de la ciudad:
Después del paseo, volvimos andando al hotel. Tocaba descansar, ya que mañana visitaríamos de día y profundizaríamos en los barrios de Staré Město y Nove Město.